“El concepto de competencia, como saber hacer en contexto, no puede ser entendido como un saber hacer técnico y mecánico, sino como un saber hacer que implica conocimiento complejo y flexible, fruto de la reflexión y el análisis, fruto de la construcción y la elaboración significativa de este, que solo como así construido, puede ser utilizado de manera igualmente compleja y flexible.”
Entendemos por formación, al conjunto de prácticas junto son sus principios, reglas y medios o instrumentos mediante los cuales se producen en los sujetos diferentes desarrollos de sus competencias.

COMPETENCIAS COGNITIVAS.
Esta competencia no solo comprende el fortalecimiento y construcción de conocimiento desde una concepción tradicional de inteligencia intelectual, sino que está orientada a los desarrollos teóricos financieros, las metodologías y las reglas de acción que han de conformar su saber, y cuya apropiación es necesaria para su recreación y puesta en práctica.
Por lo tanto el tecnólogo desarrollará procesos de:
- Desarrollo de inteligencia.
- Habilidades de pensamiento.
- Estrategias cognitivas.

COMPETENCIAS SOCIOAFECTIVAS.
Las competencias socioafectivas hacen referencia a los valore sociales, éticos y morales que el tecnólogo reconoce y promueve en su diario quehacer como persona social, comunitaria y cooperativa. Por otra parte la Tecnológica FITEC promueve la responsabilidad y el trabajo en equipo para el fomento del crecimiento personal y desarrollo humano del profesional y de las personas con quienes interactúan.
ETICA: Interiorización de normas y principios que hacen responsable al individuo de su propio bienestar y consecuentemente, del de los demás, mediante un comportamiento basado en conductas morales socialmente aceptadas.
RESPONSABILIDAD: Hace referencia al compromiso, a un alto sentido del deber, al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida.
BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA: Es el compromiso con las cosas bien hechas y el afán por mejorar cada vez más.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
Hace referencia fundamentalmente a la interacción que establece el ser humano con contextos disciplinares y socio culturales específicos. La comunicación no se agota en le diálogo intersubjetivo sino que hace alusión a una experiencia mas amplia, manifiesta en tres momentos circulares, implicados entre si, que definen la competencia comunicativa: la interpretación, la argumentación y la proposición.
El tecnólogo desarrollará procesos de :
- Construcción de sistemas de significación.
- Comprensión, interpretación, análisis y producción de textos.
- Principios de la interacción implicados en la ética de la comunicación.
- Procesos estéticos asociados con el lenguaje.
- Desarrollo del pensamiento.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES.
- Reconocimiento de sí mismo, sus posibilidades: la comunicación oral, escrita, el aprendizaje de nuevos conceptos y los aspectos psicosociales de su personalidad.
- Ubicación del estudiante frente a su propia vida, la educación superior y su mundo.
- Reconocer al otro como un interlocutor válido.
- Confrontar las distintas posiciones e intereses con apertura de pensamiento para lograr acuerdos mínimos en la solución de problemas y respetar acuerdos alcanzados.
- Formación de un pensamiento claro y preciso frente a su propia disciplina.
- Manejo adecuado de contenidos teóricos y metodológicos para comprender y estudiar los problemas propios de su profesión.